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¿Por qué Plexi?
Se mueve con los tiempos. Es un nombre que pasará a la historia como uno de los amplificadores por excelencia de todos los tiempos. Pero, ¿qué es exactamente un amplificador "plexi" y por qué se llaman así? Titulado oficialmente Super Lead Model 1959, el primer plexi fue idea de Marshall y de Pete Townshend, de The Who, que encargaron a sus ingenieros la creación del primer amplificador de 100 vatios a todo tubo. Combinaron 3 válvulas de preamplificación ECC83 con varios tipos de válvulas output antes de decidirse por 4 EL34 y el resto, como se dice, es historia.
El nombre se debe a la decisión de Marshall de fabricar el panel de control del amplificador con un plástico resistente, que los consumidores pensaban que se parecía al plexiglás. Ya en 1969 se cambió por una construcción de aluminio dorado, pero el nombre se mantuvo. A lo largo de los años ha habido varias modificaciones y variantes de menor potencia, pero el 1959 (que, por cierto, es simplemente su número de modelo -se fabricó por primera vez en 1965-) sigue siendo el plexiglás definitivo.
Salvar la brecha
Un buen truco para conseguir un tono óptimo. Si alguna vez has visto de cerca un vintage Marshall en un espectáculo, o incluso en la televisión, habrás observado que hay un pequeño cable que pasa entre dos de las entradas del amplificador, así como el cable principal que sale de la guitarra. Este cable corto de la guitarra, o "cable de salto", se utiliza para unir los dos canales discretos del amplificador en un monstruo mezclado y bullicioso.
Una vez que se haya conectado a la entrada elegida (ganancia alta o baja, canal I o II), sólo tiene que pasar cualquier cable de guitarra normal desde la entrada restante de su canal hasta el otro canal y se encontrará instantáneamente en un mundo de sabrosas opciones tonales. Experimente con diferentes combinaciones de entrada y mezclas, y luego marque los potentes controles de ecualización del amplificador para conseguir el paraíso total de la conexión en caliente.
No es para los débiles de corazón
Si lo tuyo es el volumen masivo en el escenario principal, has llegado al lugar adecuado. Cuando Pete Townshend pidió a Ken Bran y Dudley Craven, de Marshall, que le hicieran un amplificador de válvulas de 100 vatios, sólo había una reason: el volumen. En los años sesenta, muchos grupos tenían dificultades para oírse a sí mismos por encima de los gritos de sus adaltavoces (¡puede que hayas visto imágenes de los Beatles en las que apenas se les oye!)
Townshend se enfrentó a Ronnie Wood, de los Rolling Stones, por la supremacía del sonido en el escenario. Tras sólo dos revisiones, nació el Plexi, y The Who se hizo con los primeros CUATRO cabezales, junto con sus correspondientes recintos 8x12 (dos para Townshend, dos para el bajista John Entwhistle). Si el volumen del Plexi no es práctico para tu situación, prueba a añadir una caja atenuadora en tu circuito para que puedas disfrutar del infame tono del Plexi de Marshall con menos quejas de los vecinos.
Especificaciones
- Código de producto: 1959HW
- Tipo: Cabeza
- Output (RMS): 100 vatios
- Válvulas de preamplificación: 3 x ECC83
- Válvulas del amplificador de potencia: 4 x EL34
- Controles: Presencia, Graves, Medios, Agudos, Volumen I, Volumen II
- Entradas: Canal I de alta ganancia, Canal I de baja ganancia (atenuación de -6dB), Canal II de alta ganancia, Canal II de baja ganancia (atenuación de -6dB)
- Dimensiones (mm): 740 x 275 x 210
- Peso: 22 Kg