Gaitas

Gear4music.com

Las gaitas son sinónimo de la música folclórica de Escocia e Irlanda, y se utilizan en bandas militares o como instrumento solista a menudo en ocasiones formales como bodas, o en festivales y celebraciones como el Edinburgh Tattoo. Producen un sonido completo que consiste en un zumbido sostenido y una línea melódica. El sonido de las gaitas es absolutamente único, no hay ninguna otra cosa que suene como ellas, si bien algo aproximado sería algún lugar entre el tono de caña de un oboe y la dinámica fanfarria de una trompeta. Ver toda la información

Gaitas

Primeros 11 productos

Sobre las gaitas

Las gaitas podrían datar de la época romana o prerromana, ya que la Historia de la Música de Oxford sugiere que se encontró una figura de gaitas en una escultura de Oriente Medio del año 1000 a. C.

Partes de una gaita

El odre es un depósito hermético que retiene el aire y regula su flujo, permitiendo que el intérprete mantenga un sonido continuo. El gaitero sopla aire a través de un soplillo o bombea aire a través de un fuelle. Los materiales utilizados para los odres varían, desde piel animal hasta materiales sintéticos.

El puntero es el tubo melódico y se toca con las dos manos. La naturaleza abierta del tubo significa que es difícil para un músico evitar que el instrumento suene, por lo que la mayor parte de la música sigue un sonido constante y legato que da como resultado un sonido casi embrujador asociado con estos instrumentos.

La palleta se instala en la parte superior del puntero y es lo que el intérprete utiliza para producir el sonido.

Las ronquetas son los tubos que producen una nota armonizadora constante. La ronqueta está generalmente diseñada en dos o más partes, con una junta deslizante para que el tono pueda ajustarse.

Las flautas con puntero de práctica se utilizan para que los principiantes aprendan a tocar y también para que los gaiteros más experimentados practiquen y perfeccionen sus habilidades.